Página principal.regresa

La mosca viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado US$ 50.00 o US$ 6,000.00 en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un sólo pez.

Si bien el origen de este estilo de pesca se remonta a varios siglos atrás, la idea fundamental sigue siendo vigente: Tratar de capturar al pez, con un señuelo que simula o trata de simular la apariencia de los organismos que los peces toman como alimento, siendo los insectos, una importante fuente de nutrientes para ellos.

Podemos clasificar los alimentos comunes de los peces, en la siguente forma general:
  1. Peces y alevines
  2. Huevecillos
  3. Crustáceos (camarón, langostinos, etc.)
  4. Gastrópodos (muluscos como el caracol, las babosas o el abulón)
  5. Insectos:
    1. Efímeras  o moscas de mayo (efhemeroptera) [Mayflies]
    2. Tricópteros y neurópteros (trichoptera) [Caddisflies]
    3. Mosquitos [Midges]
    4. Libélulas (odonata) [Dragonflies y Damselflies]
    5. Dípteros (Diptera) [midges craneflies
    6. Stoneflies (plecoptera) o mejor conocidos como NINFAS

Si te interesa saber más acerca de ellos, puedes visitar algunas de las siguientes páginas:

Imágenes y descripciones de algunos los plecópteros (ninfas).

Sito muy interesante sobre insectos en general.

Bonita colección de fotos de libélulas.

Este conocimiento sobre insectos es interesante, aunque no es absolutamente necesario que lo tengas, basta con que tengas una buena idea de lo que se trata; conforme te vayas adentrando en la pesca con mosca, tú solo irás sintiendo la necesidad de profundizar en este campo. (una ninfa se ilustra a la derecha).

Ahora bien, lo que sí debes saber, es el llamado "ciclo de vida" de los insectos (Efímeras) que sirven de alimento a los peces, ya que nacen en el agua.

El circuto empieza cuando una hembra deposita sus huevecillos en el agua.

Al eclosionar éstos, aparecen las NINFAS, estado larvario en el que permancerán hasta por 2 años.

Las ninfas vivirán en el fondo del agua para posteriormente nadar hacia la superficie del agua (emergen, se dice), desprenderse de su caparazón de ninfa y salir al aire como adultos jóvenes (dun).

Al cabo de unas horas, alcanzan el estado de madurez sexual (spinners) y se aparean, depositan sus huevecillos para inciar un nuevo ciclo y finalmente mueren

La diferencia entre un "dun" y un "spinner" es que los primeros tienen las alas opacas, mientras que las segundas, las tiene transparentes (auque en las ilustraciones no se note mucho)

Un poco más abajo, encontrarás una descripción un poco más detallada de cada uno de los tipos de insectos que hemos mencionado.

Esto nos da una clara idea, de porqué que la pesca con ninfa es efectiva a lo largo de año: viven en este estado durante un periódo bastante largo, mientras que como adultos, sólo viven un día (de ahí su nombre de efímeras), aunque algunas especies sobreviven mucho más tiempo.

A la izquierda, vemos la ilustración de un tricóptero adulto.

Ya aclarado el punto, podemos clasificar las imitaciones de moscas en 2 grandes grupos:
  1. Mosca Seca y
  2. Mosca húmeda o ahogada.

En la primera clasificación entran las imitaciones que flotan o están fuera del agua y las segundas, las que están destinadas a trabajar bajo el agua.

En función de su apariencia las moscas se dividen en:

  1. Imitadoras
  2. Atractoras y
  3. Buscadoras
Las moscas imitadoras, son a quellas que han sido construidas, del tal forma que se parezcan lo más posible al un insecto u organismo, en la etapa de desarrollo de interés.

Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí, les dices "impresionistas" o "surealistas."

Finalmente, las moscas del tipo buscador tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a una categoría general de insectos. En un momento determinado, se podrían clasificar también como atractoras.

Los mosquitos, son insectos pequeños, que poseen solo dos alas y no tienen filamentos en la cola. Varían grandemente su color. Las etapas de desarrollo son: Larva, pupa y forma adulta.

Los neurópetros son insectos con bocas adecuadas para masticar, poseen cuatro alas membranosas y reticulares. Las etapas de desarrollo son: Larva, pupa y adulto. En muchas especies, la larva construye un cascarón dentro del cual se desarrolla.

Las efímeras o moscas de mayo, de los cuales ya hemos hablado un poco, son insectos que poseen dos largas alas que sobresalen del tórax(en algunas especies se presentan otros pares más peqeños). Las etapas de desarrollo son: ninfa, submaduro (dun) y maduro (spinner) sexualmente. Las efímeras "bebés" y "adolecentes", tienen tres filamentos en la cola y sus alas son opacas, mientras que los adultos, solo tienen dos filamentos en la cola y sus alas son transparentes.

Los stoneflies -que se parecen a las polillas de la ropa- pasan, directamente, de la etapa de ninfa a la de adulto. Estos insectos, cuando adultos, poseen cuatro alas que minetras no están en vuelo, se posan una sobre otra encima del tórax. Muchas especies solo vuelven al agua durante la época del desove.

En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de la misma) por lo que las moscas que imitan huevos son excelentes carnadas. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos.

Finalmente, hay moscas que se asemejan a pecesillos (alevines), camarones, ratones, ranas, etc.

Historia de la pesca con moscahistoria Aparejo de la pesca con moscaaparejo Nudos nudos Técnicas de lanzamiento lanzamiento Técnicas de recupraciónrecuperación Tipos de moscas moscas Página principal.regresa