regresa al home
El DORADO (C. hippurus y C. equiselis)

Por: Guillermo Oro Marcos

INTRODUCCIÓN

Conocido en Costa Rica como Dorado, esta especie pertenece a la familia Coryphaenidae, con un solo género Coryphaena y dos especies C. hippurus y C. equiselis (Linnaeus, 1785).

El Dorado

En otros paises, recibe los siguientes nombres

País C. hippurus C. equiselis
Cuba, Centro américa y México Dorado Dorado
Francia Coriphène Coriphène
Italia Lampuga Lampuga
Japón Toohyaku Ebisu-shiira
Filipinas Dorado Dorado
USA Dolphin, Dolphinfish Blue Dolphin, Dolphin Pámpano
Hawai y Polinesia Mahi mahi El otro Mahi mahi

Descripción de la especie.

Son peces de cuerpo alargado y comprimido. Sus escamas son cicloides y entre los fileteadores costarricenses se conoce como plumas. La boca es grande con abundancia de finos dientes en bandas, su aleta dorsal es muy larga y su parte mas alta se encuentra en la zona cercana a la cabeza.

De igual forma es su aleta anal, alargada y su parte mas alta es la que se ubica cercana al ano. Lo que respecta a su aleta caudal es profusamente en forma de V (ver Figura).

La coloración de estos peces, cuando están vivos, es sumamente brillante. Los lados o costados son Dorados (amarillo brillante), las aletas pectorales se observan con un azul metálico, de igual forma en la parte superior de la órbita del ojo se observa ese color azul (aparenta una ceja), el lomo o dorso es de un color verdoso.

Pequeños puntos negros y blancos se pueden observar en los costados del pez. Para peces pequeños, menores de 30 cm puede observarse barras oscuras verticales en los costados.

Las diferencias entre ambas especies es principalmente de números (como ejemplo número de radios de la escama superior y otros) y probablemente no concierne a este documento, sin embargo, si alguno de los pescadores o guías tienen alguna duda en el Anexo 1, se colocan las diferentes características, de acuerdo a la clave de Gibbs y Collette (1959).

Capítulo 2. Distribución ->>

Artículos
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
regresa al home
Regresa
(c) Todos los derechos reservados, Copy Right 1997, 1998, 1999, 2000 Héctor Yamasaki